¿Cuánto vino se necesita para un evento?

Para poder hacer estos cálculos necesitarás tener varios datos sobre el evento.

El consumo de bebidas cambia si el evento es de día o de noche, y dependiendo si se realiza en temporada de frío o de calor, ya que esto influye en qué tan sedientos estén los comensales.

También toma en cuenta la edad promedio de los familiares y amigos, pues los jóvenes siempre beben más. Otra consideración es el género, ya que igualmente los hombres suelen ingerir más alcohol que las mujeres.

Por otra parte, el protocolo marca que desde que lleguen los invitados hasta que se sirva la comida no deben de beber más de dos copas. Los responsables de que se cumpla con esto, son los anfitriones. No se niegan las bebidas, se prevé que el servicio no tarde demasiado. Esto es muy importante porque si falla, más de algún comensal puede quedar en estado inconveniente.

Se presume que el cuerpo humano tiene capacidad para asimilar una onza y media de alcohol por hora, de tal suerte que lo deseable es lograr ese consumo con nuestros convidados.

Reúna los siguientes datos para poder hacer el cálculo:

– Cantidad de invitados

– Tipo de bebidas que deseas ofrecer (Lo más común es ofrecer tres opciones: tequila, que está de moda sobre todo entre las mujeres; ron para los chavos y whisky para los señores).

– Presentación de las bebidas seleccionadas (750 ml, 1 litro, etc. En promedio las botellas suelen ser de 750 ml.)

El estándar es servir copas que contengan onza y media (45 ml), lo cual da un rendimiento por botella de 16 copas. Se recomienda calcular cinco copas por invitado, ya que normalmente los eventos son de cuatro horas. Habrá quien beba más, pero igualmente quien beba menos o no beba.

Así que la operación a realizar es número de invitados por la cantidad de copas calculadas.

Ejemplo: 100 invitados por cinco copas es igual a 500 copas. Con un rendimiento de 16 copas por botella (500/16) tenemos que se necesitan 32 botellas de 750 ml. Lo práctico sería comprar tres cajas de 12 botellas cada una, o sea una caja de cada bebida, si decides servir tres diferentes.

Actualmente en varias casas comerciales se pueden hacer acuerdos para que se les compre el vino a consignación, de tal suerte que el que no se empleé se pueda regresar.

Por otra parte en un buen banquete lo correcto es ofrecer con la comida vino de mesa (tinto, blanco o rosado). Dependiendo del menú, se debe de seleccionar el tipo de vino a maridar. Lo más sencillo a recordar es que el vino debe de ser como las corbatas de los señores: o combina con la comida o contrasta.

Si tus conocimientos sobre vinos no son muy amplios, déjate asesorar por un experto para escogerlo. Si esto no es posible aplica la vieja conseja: vino tinto con carnes rojas y vino blanco con pescado o carnes blancas. También te podrías aventurar como un espumoso, no lo reserves sólo para el brindis. Este tipo de vino queda excelente en platos que sean picantes.

Cuando realices una prueba de menú llévate los vinos que sean candidatos a maridar. Escoge los que mejor se ensamblen con tus platillos.

El cálculo aquí es servir tres onzas (90 ml.) por copa, por lo que el rendimiento de una botella de 750 ml. es de ocho copas.

Ejemplo: 100 invitados por dos copas es igual a 200 copas. Con un rendimiento de ocho copas por botella (200/8) se necesitan comprar 25 botellas; dos cajas de 12 a la baja o tres cajas de 12 botellas calculando al alta.

En cualquier caso siempre es mejor que sobre a que falte.

Compartir:

Escrito por:

Av. San Joaquín No. 1136
Fracc. Quintas San Joaquín

Estamos para servirte:
Lunes – Viernes de 11 a.m. – 7 p.m.
Sábado de 9 a.m. – 2 p.m.

¿Cómo llegar?